Muñeca de Tela Hecha a Mano «Lucy»
22 mayo, 2021
Miniatura en Lata «Hotel de Conejitos»
22 mayo, 2021
 

Nuna, única entre las únicas


Elegida como una de los 12

Corrían los últimos meses del 2018, yo me sumía en mis telas e hilos cuando de pronto y de la nada, mi esposo -con certera puntería- me dispara un dardo cargado de obsesión, en el que me dice que hay un Concurso Navideño de Arte y Juguetería en el que yo podría (no dijo debería pero yo lo escuché clarito así).

No tardé mucho en armar todo un mapa conceptual mental, un organigrama de flujo, un esquema, una secuencia de instrucciones gráficas y ya sabía lo que tenía que hacer. Me pasé casi mes y medio cosiendo, modelando, pegando, tirando a la basura modelos que no resultaron, hasta que finalmente unos días antes de irme a un maravilloso viaje que me cayó del cielo, entregué mi obra y me inscribí en el concurso.

Sabía que no ganaría (era mi primer concurso) pero estaba segura de que por lo menos me darían una mención honrosa, y no me equivoqué, me expusieron la muñeca todo el mes de enero y aún estando expuesta, me la compraron. Fue el mejor regalo de cumpleaños que tuve en mis entonces 37 años, y mejor aún, fue un regalo de mi para mi.

Me pidieron su ficha técnica y esto fue lo que se me ocurrió escribir:

"Nuna. Un Poquito de Mi”

Categoría: "Juguete Como Objeto de Arte”
Autor: Sharon Lovon Vargas
Website: www.unpoquitodemi.com
Medidas cm: Set completo, 36 de alto, 15 de ancho y 13 de profundidad

Técnica / Descripción

  • Muñeca de tela totalmente articulada y con esqueleto interior de fibras de metal.
  • La cabeza puede girar tanto al lado derecho como izquierdo, el cabello puede adoptar múltiples peinados.
  • El rostro es volumétrico para mayor estética y está pintado a mano con pintura textil.
  • Los brazos y piernas son movibles y articulados, permitiendo a la muñeca el poder adoptar muchas posiciones ya que pueden flexionarse los codos, rodillas, muñeca, tobillos y cada uno de los 5 dedos de ambas manos.
  • Todo el cuerpo está confeccionado en tela de popelina.

El vestuario y zapatos son enteramente creación propia con inspiración andina y del Cusco de antaño, haciendo referencia al estilo de ropa utilizada hace más de 30 años por las niñas cusqueñas, compuesto principalmente por vestidos con falda con vuelo y a la altura de la rodilla, medias largas, fuste y bombacha que completan el juego, y el sombrero atado al cuello para evitar que se pierda o sea robado por los vientos, han sido confeccionados utilizando (en su gran mayoría) retazos de telas y elementos reciclados.

Los zapatos con correa y de diseño simple, pensados para su uso diario tanto en comodidad como en practicidad; las niñas solían tener de estos dos pares, uno para casa, otro para la calle y nada más.

La capa que hace recordar a la que usa el Niño Manuelito en Navidad, para proteger del frío y lluvia a las niñas, manteniendo la femineidad del cuadro, ya que ellas muy raramente vestían pantalones o casacas.

Los juguetes y accesorios que tiene la muñeca son un reflejo de la inocencia propia de esa niñez antigua, en que se convivía de manera más cercana con la naturaleza, las flores -por su belleza y colorido- eran recolectadas por las niñas con mucha frecuencia en ramilletes y muchas veces sujetadas a los cabellos, al igual que las mariposas, que aún siendo pequeños insectos, no provoca miedo en los niños sino curiosidad y ternura ante un ser tan bello y muchas veces amistoso.

El zorro, amigo andino por excelencia es el compañero perfecto, al poseer una personalidad muy similar a la de los canes, con su astucia y belleza, protege y acompaña a la niña en sus aventuras diarias, quizás como su único juguete, con lo cual su valor sentimental es mucho mayor.

El taburete en donde se sienta la muñeca, tapizado al estilo antiguo con el estilo colonial del Cusco, que aún se puede observar en los museos de la ciudad.

La caja realizada completamente a mano, tapizada con tela de pana, utilizada generalmente por su delicadeza y elegancia en las vestimentas de las imágenes religiosas, sella desde fuera el contenido como una obra de arte, delicada y preciosa, los listones utilizados de igual forma antiguamente, siempre por las niñas y en sus muñecas, sujetan a esta para que esté firme en su caja, las letras del nombre pintadas a mano imitando el pan de oro.

El nombre "Nuna" que en su principal traducción del quechua, significa "alma" o "espíritu", hace alusión a toda la dedicación y pasión puesta en su confección y en cada uno de sus detalles, en los delgados dedos, en el rubor de las mejillas, en el pequeño amigo zorro y en la curiosa mariposa por solo mencionar algunos, componen involuntariamente un pedazo del alma del artista que queda para siempre dentro de la pequeña muñeca, que de tanto pasar incontables horas juntos, quedan unidos para siempre por esos periodos de máxima inspiración y placer de crear con las manos, que dotan de un tipo de "vida dormida" a esa creación.

Un poco de mi se queda en cada puntada, en cada pincelada, en la máxima delicadeza al manipular un pequeño cuerpo que cada momento se volvía más hermoso.

Comentarios / Observaciones:

La creación de estas muñecas de trapo tiene como principal finalidad el intentar rescatar la inocencia infantil de las niñas, para que al verse reflejadas en ella, puedan verse vistiendo hermosos y tiernos vestidos que refuerzan su pueril aire, propio de una edad inocente que no invade terreno a la adolescencia a destiempo, acompañándose siempre con su juguete más querido y maravillándose de la simpleza de la naturaleza en lugar de los pasatiempos actuales, a la vez que presenta al juguete como algo precioso, delicado y digno de ser tratado con cuidado para que pueda perdurar en el tiempo y quizás pasar a la siguiente generación, como un tesoro lleno de vivencias y gratos recuerdos evocados desde una pequeña muñeca de trapo.

Cuidados / Limpieza

Esta muñeca NO es un juguete, es un artículo de colección y necesariamente tiene que ser tratado como tal para su conservación y larga vida.

El cuerpo de la muñeca:

  • No usar detergente ni sustancia abrasiva.
  • No lavar, limpiar con un paño húmedo si llegara a ensuciarse.
  • Peinar con peine común lenta y superficialmente, para evitar arrancar los cabellos.
  • Doblar lentamente y con cuidado las articulaciones de la muñeca. Los brazos, piernas y dedos están articulados.
  • No exponer a la luz solar directa prolongadamente.
  • No exponer a la humedad o ambientes con moho.
  • No exponer a la intemperie por tiempos prolongados.

El vestuario:

  • El vestuario es lavable, no refregar con fuerza.
  • Los zapatos deben ser limpiados con un paño seco solamente.

Los accesorios y la caja:

  • Frotar con un paño húmedo si llegaran a ensuciarse.
  • No son lavables.

Al cabo de los primeros días recibí un mensaje que no me lo esperaba, ¡alguien quería adquirir la muñeca que había visto en el museo!, no supe muy bien qué contestar y al final de la conversación me di cuenta que ya la había vendido, una dulce señorita vio en ella quizás todo lo que yo vi al terminar mi mejor obra, si bien me dio un poco de pena que se la llevaran tan pronto terminaba la exposición, supe que Nuna no podía quedarse conmigo, ella no había sido hecha para vivir en mi casa donde su belleza me hacía sentirme culpable de no poder exhibirla por siempre, así que encantada y muy feliz la entregué, Nuna estaba hecha para la admiración de otros, para siempre.

Y así fue como esta muñeca fue seleccionada para la Exposición de Arte Navideño 2018 en el Convento Museo de Santo Domingo – Qoricancha. De un total de 63 participantes, se seleccionaron 12 para ser expuestos y un ganador. Tal como sucedió en una conocida historia, fui una de los 12.

× ¿Te puedo ayudar? ¿Necesitas más información?